Ahorro de agua también en vacaciones: Turismo sostenible

Turismo sostenible

Es necesario un turismo sostenible para lograr la recuperación económica internacional, pero también lo es para la sostenibilidad del planeta. Reducir el consumo de agua es un primer paso para lograrlo. 

Es vital lograr sensibilizar a los huéspedes en la importancia de prácticas sostenibles, con el fin de ahorrar millones de litros de agua. Pequeños gestos suponen importantes cambios para el planeta. En total, se lograron ahorrar 970.000 litros reduciendo tan sólo el lavado de toallas, y 1,02 millones alargando el uso de sábanas. Rellenar las botellas de agua permite ahorrar más de media tonelada de plástico de envases y vasos.

En el hotel, más gasto de agua que en casa

El ahorro de agua es el primer paso para un sector turístico sostenible. Es de general conocimiento que los turistas consumen más agua que los residentes y en cantidades muy distintas en función de los destinos. En los hoteles europeos, según indica la Organización mundial del turismo, cada huésped consume de media en torno a los 394 litros de agua por noche contratada; en Hong Kong, Singapur, Indonesia o Tailandia, la media sube notablemente hasta los 677 litros, mientras que en Barbados la cifra se dispara y alcanza los 839 litros.

Por el contrario, si estudiamos los consumos de los huéspedes en sus domicilios, el contraste es muy notable: un europeo medio consume en su casa entre 120 y 150 litros diarios. Observando estos datos vemos que puede llegar a multiplicar por tres el gasto de agua en vacaciones en hotel mediterráneo europeo, y por ocho si lo hace en las Barbados. En un destino turístico, el consumo de agua “per capita”se multiplica espectacularmente respecto al doméstico.

Un gasto insostenible para el planeta

El 85% de los turistas internacionales va a lugares donde hay escasez de agua con tendencia a concentrarse en la época estival del hemisferio norte, ya que es la parte del mundo que genera más viajeros vacacionales. El impacto sobre los recursos hídricos de las comunidades locales es muy alto.

La lavandería es una sección de alto consumo de agua, y éste es proporcional al número de estrellas del establecimiento. Los hoteles de tres estrellas europeos se alcanza un porcentaje mínimo del 12% del consumo total, pero en los hoteles de lujo de las zonas tropicales puede llegar a casi el 50 % del gasto total de agua, 

El gasto de agua está correlacionado al de la energía eléctrica. Las medidas de gestión eficiente y el uso de los recientes recursos tecnológicos puede llegar a ahorrar una gran cantidad de litros y kilovatios.

Aegra experiencia y confianza

En AEGRA aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua.

Ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de todo tipo infraestructuras hidráulicas.

Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

– ¿Por qué es importante hacer un uso responsable del agua? ¿Por qué es importante hacer un uso responsable del agua?

– El valor del agua

Tenemos la solución adecuada para tu proyecto. ¡ESCRÍBENOS!

Blog