¿Cómo pueden las placas solares combatir la sequía?

¿Cómo pueden las placas solares combatir la sequía?

Instalar placas solares puede contribuir a luchar contra la sequía en una relación de mutuo beneficio con la naturaleza.

La energía solar te proporciona diferentes maneras de hacer frente a la sequía.

Gracias al bombeo solar se puede extraer agua de un pozo, para regar explotaciones agrícolas, o dar de beber al ganado, Todo ello, con una fuente de energía limpia e inagotable como es la solar.  Por supuesto, contar con una instalación de placas solares para bombear el agua para tus cultivos y/o animales te aportará ahorro en la factura eléctrica. Se estima que el importe de electricidad puede alcanzar en torno al 30-35% del total de costes de producción. Por lo que reducir este coste en combustibles fósiles gracias a la energía solar, supone una gran ventaja competitiva.

Este tipo de instalación son muy versátiles y manejables. Puedes instalarse en cualquier localización, ya que no es necesario que estés conectado a la red tradicional de energía. Además, te permiten monitorizar toda la energía generada para así sacar el 100% de rendimiento.

Hablamos además de sistemas muy eficientes, capaces de mantener un nivel de extracción constante, sin forzar los sistemas, y aumentando la eficiencia del riego por su carácter 100% renovable. Esto puede ser especialmente efectivo en pozos con poco poder de recuperación.

No obstante, debemos tener en cuenta que el agua del subsuelo es finita, el bombeo solar sirve para aliviar nuestra falta de agua particular, pero no tanto para luchar contra la sequía.

Máximo aprovechamiento del agua para luchar contra la sequía

En las zonas donde gozan de mucho sol y no disponen de agua, poca vegetación puede darse, más allá de la propia del lugar.  Esta situación se puede revertir instalando placas solares. Es un concepto muy sencillo, las placas solares aportan sombra y aguantan mejor la humedad durante el día. Por la noche, el calor acumulado en las placas aporta calidez a los cultivos, especialmente importante si son cultivos sensibles al contraste de temperaturas.

Por otro lado, as plantas transfieren agua del suelo a la atmósfera a través del proceso de evapotranspiración. De esta forma, se consigue reducir la temperatura de los módulos fotovoltaicos y, con ello, mejorar su eficiencia.

Con esta relación de apoyo mutuo, los paneles solares también ayudan a combatir la sequía a mediano plazo, produciendo ecosistemas que retienen la humedad y prosperan en entornos en los que algunas especies no pueden vivir.

Placas solares y otras tecnologías renovables para combatir la sequía

La energía fotovoltaica puede aumentar su aportación a este fin, gracias a su compatibilidad con otras tecnologías que funcionan con energía renovable, como por ejemplo la aerotermia.

La aerotermia es un sistema muy eficiente que te aporta 4kW caloríficos por cada kilovatio de electricidad que consume para funcionar.   Una energía que podrás utilizar para calentar el agua sanitaria o para refrigerar o calentar tu casa con radiadores, suelo radiante, etc.

Aegra experiencia y confianza

En AEGRA aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua.

Ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de todo tipo infraestructuras hidráulicas.

Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

– ¿Por qué es importante hacer un uso responsable del agua? ¿Por qué es importante hacer un uso responsable del agua?

– El valor del agua

Tenemos la solución adecuada para tu proyecto. ¡ESCRÍBENOS!

Blog