Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación, “Superando juntos las sequías”, hace especial mención a la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.
La sequía es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque es cierto que cada vez más países desarrollados se ven afectados. De hecho, las previsiones estiman que las sequías afectarán a más de las tres cuartas partes de la población mundial para 2050.
Desde el año 2000 las sequías han aumentado un 29% tanto en número como en la duración. A día de hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua. Estas cifras son muy preocupantes, si además añadimos que uno de cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por este fenómeno de aquí a 2040.
La tierra nos pide ayuda
La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. Factores como La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.
Cuando la tierra se degrada y deja de ser productiva, los espacios naturales se deterioran y transforman, por estos motivos las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y la biodiversidad disminuye. Estas circunstancias también suponen la existencia de menos espacios silvestres que amortigüen las zoonosis, como la COVID-19, y nos protejan de fenómenos climáticos extremos, como las sequías, las inundaciones y las tormentas de arena y polvo.
Por ellos se hace un llamamiento a toda la comunidad mundial y celebramos el Día Internacional contra la Desertificación, para que tratemos la tierra como un capital natural preciado y limitado que debemos restaurar. Cada uno de nosotros tenemos una función que cumplir porque el futuro es un tema que nos afecta a todos.
AEGRA experiencia y confianza
Desde AEGRA aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos. Para ello ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de todo tipo infraestructuras.
Nuestro equipo técnico le asesorará en el desarrollo de cualquiera de las fases del proyecto, resolviendo sus dudas y proponiéndole soluciones para llevar a cabo la su ejecución.
Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: