Explicamos las principales diferencias entre una ETAP y una EDAR.
El suministro del agua potable y la gestión de las aguas residuales siempre ha sido una gran preocupación para las personas. Gracias a la ingeniería se han desarrollado diferentes maneras de garantizar el abastecimiento hídrico urbano, así como un eficiente tratamiento de las aguas residuales. Por ello hablamos de las ETAP y las EDAR en este blog y mostramos las diferencias entre cada una de ellas al mismo tiempo que explicamos de qué trata cada una y su funcionamiento.
¿Qué es una ETAP y una EDAR?
ETAP son las siglas de estación de tratamiento de agua potable. Son los centros o potabilizadoras encargados de la potabilización del agua, cuya principal misión es el tratamiento del agua bruta originaria de embalses y otras fuentes superficiales y subterráneas, para que tengan una excelente calidad y sea apta para el consumo humano.
Por otra parte, una EDAR es una estación de depuración de aguas residuales ocupada de recoger y tratar las aguas residuales e industriales. El objetivo de estos centros es eliminar los desperdicios, aceites flotantes, grasas, arenas y otros elementos gruesos que están presentes en el agua para que se produzca su retorno a la naturaleza. De esta forma, se hace un uso más sostenible de los recursos hídricos de nuestro planeta. Un correcto tratamiento de las aguas residuales que cumple con la normativa, favorece la prevención de desastres medioambientales.
¿Cómo funcionan?
El agua necesita sistemas concretos para su tratamiento. En el caso de las ETAP, según el método que utilice, funciona de forma diferente:
- Procesos basados en la oxidación: Ozonización, preoxidación y desinfección final.
- Procesos fundamentados en el agrupamiento y sedimentación: Floculación, coagulación y decantación.
- Procesos de filtrado: Sobre carbón en grano y arena.
- Procesos de afino: Ablandamiento y neutralización.
Las EDAR proceden de la siguiente forma:
- Pretratamiento: divide los sólidos voluminosos mediante rejas.
- Tratamiento primario: Procedimientos fisicoquímicos que se encargan de la sedimentación y precipitación de los sólidos en suspensión.
- Tratamiento secundario: Procesos biológicos para reducir la materia orgánica de las aguas.
- Tratamiento terciario: diversos métodos químicos, biológicos y físicos avanzados eliminan el nitrógeno, los metales pesados, el fósforo y los patógenos.
¿Son imprescindibles?
La respuesta claramente es SÍ. Y, ¿por qué? Por salubridad hídrica. Es fundamental garantizar la potabilidad, así como la suficiencia del agua disponible y una buena gestión y depuración de las aguas residuales.
AEGRA: sostenibilidad, agua y eficiencia
En AEGRA nos encargamos del diseño, la construcción y el mantenimiento de estaciones de tratamiento de agua potable y de estaciones de depuración de aguas residuales industriales.
Aseguramos que nuestros clientes cumplan con todos los requisitos medioambientales.
Otras noticias de AEGRA:
– Proyectos AEGRA: Vía Pecuaria – Las Gabias
– Uso Eficiente del Agua: Sistemas de abastecimiento Urbano