La eficiencia de los sistemas de regadío depende de diferentes factores. Es imprescindible conocerlos para preservar un recurso natural tan necesario como es el agua. Hoy te contamos todo lo que debes tener en cuenta para ser más eficiente
Los recursos de agua potable están dejando ver su escasez, debido a los aumentos en población y la demanda de agua, comida y energía. Además, inclemencias meteorológicas extremas (inundaciones y sequías) ya son fenómeno común en las últimas décadas. Por lo tanto, a medida que el agua potable escasea y las sequías son más longevas, hay más necesidad de ser eficientes en el uso de recursos hidráulicos, una de las medidas es con de sistemas de riego eficientes.
Es el momento de implantar sistemas de regadío eficientes y para ello debemos tener en cuenta los siguientes factores:
Factores a tener en cuenta para diseñar sistemas de riego
- Origen del agua: Superficial o subterránea.
- Características del campo: Superficie, tipo de suelo y pendiente.
- Tipo de planta: Estado vegetativo, perenne anual.
- Sistema de riego: El sistema de riego se encuentra totalmente ligado con las tres opciones anteriormente citadas, en lo que deberemos prestar especial atención en el sistema elegido ya sea goteo, aspersión o filtración.
- Horario de riego: Basado en humedad del suelo y en evapotranspiración (ET).
Origen del agua
Dependiendo de su origen, la cantidad de agua disponible y el equipo necesario para transportarla difiere. La disponibilidad de agua para el riego puede estar sujeto a ordenanzas locales, dependiendo de varios factores.
Características del campo
Las características del campo pueden afectar al tipo de sistema de riego, equipos necesarios y tipos de planta.
Tamaño del campo
El tamaño es un factor fundamenta que afecta a dos puntos principalmente. En primer lugar, al número de plantas que se pueden sembrar, y en segundo lugar a las características técnicas del sistema riego necesario, en el cual debemos prestar atención en la bomba y la presión que será necesaria para llevar a cabo un sistema eficiente y optimizado. La pérdida de presión debe considerarse para minimizar caídas de presión y variaciones en las diferentes áreas de regadío.
Pendiente del terreno
La pendiente del terreno afecta al flujo de agua y uniformidad de riego. Dependiendo de este factor los campos con pequeñas elevaciones terreno pueden recibir demasiada agua y las que poseen altas elevaciones recibirían muy poca. Es importante tener este factor en cuanto para evitar posibles erosiones y corrientes. En algunos casos se valora la opción de nivelar los campos.
Propiedades del suelo
Este factor que ahora mencionamos afecta a la capacidad de retención de agua del propio suelo. Los suelos arenosos tienen una baja capacidad de retención y necesitan ser regados con más frecuencia con poca cantidad de agua. En contraposición, los suelos arcillosos tienen una capacidad para retener agua más elevada, con lo que pueden ser regados con una cantidad más elevada de agua y con una frecuencia inferior.
Tipo de planta
El tipo de planta sin duda afecta a la selección del sistema de riego. Si el mismo sistema de riego es usado para regar diferentes plantas, estas deben estar sembradas en zonas diferentes para que puedan ser regadas independientemente, ya que cada una de ellas necesita una cantidad de agua determinada.
Tipos de sistemas de regadíos
El sistema de regadío es el encargado de distribuir el agua desde su origen hasta el campo. Identificar el mejor mecanismo es imprescindible para un riego sostenible y eficiente. A continuación exponemos los sistemas de riegos más importantes y te indicamos cuáles son sus ventajas y desventajas. El servicio integral de regadíos que ofrecemos en AEGRA engloba el diseño del proyecto, construcción y mantenimiento del mismo. Contamos con un grupo de profesionales que te ofrecerá un proyecto hidráulico a tu medida.
Riego por goteo
Comenzaremos diciendo que este sistema es el más eficiente y empleado en las cosechas sembradas en surcos.
Este sistema puede ser superficial o subterráneo, comúnmente se utilizan mangueras de polietileno. Este sistema aplica el agua directamente a las raíces de planta por medio de goteros. De esta forma reduce las perdidas de agua debido al acarreo superficial y al lavado por debajo la zona radical.
Ventajas
- Aplicación localizada en o cerca de la zona de raíces.
- El sistema de riego más eficiente, ya que reduce pérdidas de agua.
- Puede ayudar a suprimir malezas, especialmente si se combina con colchón plástico.
- Distribuye el agua uniformemente.
- El agua no contacta a las hojas reduciendo riesgos de enfermedad.
Desventajas
- Se daña fácilmente.
- Su reemplazo es más frecuentemente que en otros sistemas
- Propenso a pequeñas obstrucciones.
- Costoso para grandes áreas
- Mantenimiento frecuente
Sistema de riego por aspersión, ventajas y desventajas
En este tipo de sistemas el agua se distribuye usando aspersores. Los aspersores aéreos se emplean en agricultura, viveros, y en jardines urbanos. Los micro aspersores emplean baja presión y se adaptan para cosechas de alto valor como los árboles frutales.
Ventajas
- Duran más que el sistema de goteo.
- Se emplean en agricultura, patios, jardines y en riego de viveros.
- Los aspersores aéreos usan alta presión, y mediano a alto volumen.
- Diferentes diseños y ángulos de descarga.
- Se pueden utilizar para protección contra heladas.
Desventajas
- Menos eficientes que el sistema de goteo.
- Riega espacios abiertos entre surcos.
- Más potencial de erosión que el goteo
- Riesgo de enfermedades porque moja el follaje
Sistema de riego por penetración
Este sistema dirige el agua a las raíces de la planta. Este tipo de riego altera el nivel del manto freático. Solamente podremos aplicar este sistema en campos totalmente llanos con la presencia de una capa impermeable por debajo de la zona de raíces capaz de ajustar el nivel del manto freático. Este sistema es uno de los más ineficientes debido al alto volumen de agua necesitado para elevar el nivel del manto freático hasta la zona de cosecha.
Ventajas
- Su implementación es sencilla.
- Bajos costos de operación y mantenimiento.
- No moja el follaje, por lo que hay menos posibilidad de enfermedades.
- No hay problema de obstrucciones.
Desventajas
- Sistema menos efectivo que los anteriores.
- Requiere mucha agua adicional para elevar el manto freático.
- Puede causar condiciones de saturación de agua.
Horario de riego
Las prácticas de riego principalmente suplementan la falta de agua de las cosechas que no son satisfechas por la lluvia. Los horarios de riego se pueden determinar usando medidas basadas en humedad del suelo, evapotranspiración y requerimiento de la cosecha.
Aegra experiencia y confianza
En AEGRA aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua.
Ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de todo tipo infraestructuras hidráulicas.
Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog:
– Mejora y modernización de la Comunidad de Regantes de Aldeire