La falta lluvias y el descenso del agua embalsada acrecientan el miedo a la sequía en España

La falta lluvias y el descenso del agua embalsada acrecientan el miedo a la sequía en España

Las precipitaciones de los últimos meses han caído un 36% con respecto al mismo periodo del curso anterior. Zonas como Girona y en gran parte la cuenca del Guadalquivir están viviendo una situación hidrográfica límite y con restricciones.

Son muchos los factores que ponen en riesgo el ecosistema terrestre, entre ellos, el  aumento de población, cambio climático, actividad industrialganadería y agricultura  intensiva, deforestación, además de esto la falta de precipitaciones agrava la situación hidrográfica.

Falta de lluvia en la península

La falta de precipitaciones desde el otoño se ha acentuado este pasado mes de enero, cuando los datos recogidos arrojan que en nuestro país solo ha llovido una cuarta parte de lo normal según la Agencia Estatal de Meteorología.

En esta época del año lo normal sería que los pantanos aumentasen sus reservas, pero la situación es totalmente contraria nuestros embalses cada día están más vacíos. Esto nos hace mirar al cielo esperando de unas lluvias que eviten que las restricciones de agua se generalicen a partir de la primavera en España.

Estado de los embalses

La pasada semana las reservas de agua volvieron a caer, encontrándose al 44% de su capacidad. Este dato está casi 15 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años, es decir los pantanos acumulan ahora casi un 25% menos de agua de lo normal.

El año pasado ya se redujo un 50% el agua para los cultivos de regadío. Desde Aegra hacemos especial hincapié en la implantación de sistemas de riego eficientes y optimizados para cada tipo de cultura, para así poder aprovechar al máximo los recursos hídricos disponibles.

Situación en la cuenca del Guadalquivir

La situación en la cuenca del Guadalquivir, donde los pantanos se encuentran en 28,6%, no viene dada solo por el déficit de agua de los últimos cuatro meses. Las lluvias están por debajo de lo normal desde más de un año. Lo mismo ocurre con otro 22 municipios que se proveen del acuífero del Fluvià Muga. La alerta sigue vigente ante la ausencia de lluvias y se mantienen las restricciones.

Si febrero sigue siendo seco, entraremos en una sequía agrícola. Y esto afectará a los cultivos de secano, como los de cereales, que se podrían perder.

Cambio climático y usos del agua

Cuando hablamos de sequía no solamente debemos de pensar en la falta de precipitaciones, igual de importante es controlar los usos que le damos al agua embalsada.

Julio Barea, responsable del área de aguas de Greenpeace,  apunta a que los cultivos de regadío, que en España consumen más del 80% del recurso embalsado. Loss regadíos han vivido un proceso de modernización. “Pero no ha ido acompañada de una reducción neta del uso de agua”.

Aegra experiencia y confianza

En AEGRA aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua.

Ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de todo tipo infraestructuras hidráulicas.

Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

– Mejora y modernización de la Comunidad de Regantes de Aldeire

– El valor del agua

Tenemos la solución adecuada para tu proyecto. ¡ESCRÍBENOS!

Blog