La falta de lluvias acumulada desde octubre hasta el 15 de febrero roza el 40%, haciendo imprescindible la implantación de sistemas de regadío eficientes con los que podamos preservar un recurso natural tan necesario como es el agua.
El regadío ha sido y es uno de los pilares para el desarrollo rural y de la seguridad alimentaria además de estar considerado un elemento básico de los sistemas agroalimentarios. En los últimos meses, las precipitaciones han caído un 36% con respecto al mismo periodo del curso anterior, en esta época del año lo normal sería que los pantanos aumentasen sus reservas, pero la situación es totalmente contraria.
Importancia del regadío
Los riegos más eficientes suponen cerca del 77 % de la superficie de riego, con más de 2,9 millones de hectáreas, de los que casi 2,1 millones de hectáreas se corresponden al sistema de riego localizado y cerca de 885.000 hectáreas al grupo constituido por aspersión y automotriz. Otras 888.094 hectáreas aún se riegan por gravedad.
El regadío juega un papel fundamental en la producción de alimentos de calidad, a precios razonables y en cantidad suficiente. Además, es un elemento clave en la dinamización de la economía en el medio rural. Con un sistema eficiente de regadío multiplicamos por seis la productividad agrícola, aumenta por cuatro la renta de los agricultores y genera tres veces más de empleo.
Es imprescindible el desarrollo de proyectos de modernización de regadíos para preservar un recurso natural tan necesario como es el agua, para ello debemos tener en cuenta los siguientes factores:
- Origen del agua: Superficial o subterránea.
- Características del campo: Superficie, tipo de suelo y pendiente.
- Tipo de planta: Estado vegetativo, perenne anual.
- Sistema de riego: El sistema de riego se encuentra totalmente ligado con las tres opciones anteriormente citadas, en lo que deberemos prestar especial atención en el sistema elegido ya sea goteo, aspersión o filtración.
- Horario de riego: Basado en humedad del suelo y en evapotranspiración (ET).
Falta de precipitaciones en la península
Como venimos comentando e informando, es alarmante la falta de `precipitaciones que sufre la península desde el otoño, acentuándose en este pasado mes de enero, cuando los datos recogidos arrojan que en nuestro país solo ha llovido una cuarta parte de lo normal según la Agencia Estatal de Meteorología. Este hecho hace que las reservas de agua hayan vuelto a caer, encontrándose los embalases al 44% de su capacidad.
La situación se hace cada vez más insostenible y debemos aprovechar al máximo cada gota de agua, tanto a nivel industrial como en los regadíos, y por supuesto a nivel usuario, cada uno de nosotros en nuestro hogar.
Aegra experiencia y confianza
En AEGRA aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua.
Ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de todo tipo infraestructuras hidráulicas.
Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog:
– Servicios Aegra: Mantenimiento para comunidades y urbanizaciones
– Razones para elegir un sistema de bombeo solar