Medidas para afrontar las sequías

Medidas para afrontar las sequías

En nuestro país es habitual atravesar ciclos de sequía propios de nuestro clima, llamadas sequías meteorológicas. En la actualidad atravesamos una situación de escasez de recursos hídricos para atender las demandas existentes.

Vivimos una situación de escasez de recursos hídricos para atender las demandas existentes, o sequía hidrológica, tras la meteorología de los años previos y el consumo de agua realizado. ¿Pueden evitarse estas situaciones? ¿Qué medidas se deben adoptar ante estas sequías?

Gestión de sequías en España

Los planes especiales de sequía son instrumentos clave en la gestión del agua en nuestro país.  Los planes vigentes diferencia entre sequía y escasez para distinguir condiciones no controlables (meteorología) de estados que se podrían evitar (falta de recursos suficientes).

Una correcta planificación hidrológica y un correcto proyecto de actuación posibilitan que las sequías prolongadas no requieran de restricciones para el consumo humano a corto y medio plazo. Una gestión eficiente de recursos minimizaría en lo posible la ocurrencia de escasez y la evitaría aún en condiciones de sequía.

La gestión del riesgo

Particularizando, el riesgo de que se produzca escasez de agua, es decir, daño por sequía prolongada, se puede calcular como el triple producto de los siguientes factores:

  • Peligrosidad. P, o probabilidad de que se produzca una sequía prolongada de magnitud S.
  • Vulnerabilidad. V, o probabilidad de que, si se produce S, se genere una escasez de magnitud E.
  • Costes. C, o valor de los daños ocasionados por E.

El riesgo (R = Pe x V x C) puede disminuirse actuando sobre uno o varios de estos factores.

La operación de embalses en España se basa en criterios de explotación estacionales que buscan garantizar en plazos establecidos las distintas demandas, priorizadas, en el marco de una planificación plurianual.

El factor humano

El factor humano no es más que nuestra capacidad de adaptación a nuevas condiciones, llevándonos a superar con creces las demandas estimadas inicialmente. Como resultado, el riesgo no disminuye en la práctica porque no solo aumentamos la vulnerabilidad, sino que a menudo también el coste por mayor servicio asociado o mayor valor.

La planificación hidrológica debe afrontar el hecho de que vivimos una situación de exceso de demanda en la mayor parte de nuestras cuencas, con productos y servicios asociados de alto valor que generan unos costes muy elevados por pérdidas.

Futuro sostenible

No es la ausencia de lluvia lo que vacía los embalses, sino el exceso de consumo. Confrontar agricultura-turismo y ecosistemas como adversarios en la captación de recursos hídricos es un dilema pero no debemos gestionar el agua sin realizar un análisis de riesgos completo.

En busca de un futuro sostenible con usos bien acotados en el contexto real de nuestras cuencas para que todos ganemos seguridad, en lugar de que todos perdamos.

Aegra experiencia y confianza

En AEGRA aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua.

Ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de todo tipo infraestructuras hidráulicas.

Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog: 

– ¿Por qué es importante hacer un uso responsable del agua? ¿Por qué es importante hacer un uso responsable del agua?

– El valor del agua

Tenemos la solución adecuada para tu proyecto. ¡ESCRÍBENOS!

Blog