La eficiencia y modernización de los sistemas de regadío lleva consigo grandes ventajas, como la mejora en la gestión del uso del agua, ahorro de energía e incremento de las producciones, entre otras. Te lo contamos todo en el blog de hoy.
La modernización de regadíos buscan satisfacer a las distintas agriculturas que se desarrollan a lo largo del todo el territorio nacional. Es por ello que se aplican las tecnologías y recursos adaptados a cada zona para lograr una mayor eficacia en las labores de riego, repercutiendo significativamente en los siguientes aspectos:
Mejora en la gestión y uso eficiente del agua
A través de las modernizaciones del regadío se experimenta una optimización y mejora en la gestión del agua para el regadío. Debemos tener en cuenta que los consumos hídricos totales varían dependiendo del año hidrológico. Además, los consumos y gestión del agua por hectárea en los distintos cultivos experimentan fuertes oscilaciones, existiendo un amplio margen para optimizar consumos de agua y energía.
Consolidación de la superficie regada
En muchas zonas de cultivos extensivos, se ha observado que tras la modernización, se ha asentado la superficie regada; ya que extensiones que antes estaban en situación de semi-abandono porque no les disponían de agua, mediante estas nuevas infraestructuras de riego existentes, pasan a ser plenamente cultivadas.
Ahorro de energía
Con la modernización del regadío se confirma un importante ahorro en el consumo de energía. Este punto es especialmente significativo en las comunidades que regaban por gravedad previa elevación del agua. El ahorro es también importante en los riegos automotores que empleaban motor de gasóleo para la aspersión.
La modernización de instalaciones permiten ajustar los costes energéticos de aquellas infraestructuras que ya utilizaban riegos por aspersión y goteo.
Reducción de la contaminación
La implantación de sistemas de riego eficientes en las parcelas también ha provocado la reducción de las dosis de fertilizantes. Un riego optimizado y tecnificado permite el ajuste de las dosis de fertilizante necesarias en cada momento para el cultivo.
Incremento de las producciones
La aplicación de riegos de mayor eficiencia en los momentos precisos del desarrollo del cultivo desemboca en la obtención de producciones óptimas que se cuantifican, dependiendo del tipo de cultivo, entre el 15-30% más de producción si lo comparamos con las cifras anteriores a la modernización del riego.
Aegra especialista en sistemas de riego
En AEGRA ofrecemos una gestión integral para las comunidades de regantes. Nuestra acción comienza desde el dimensionamiento y la ejecución de proyectos hasta el mantenimiento y administración de los mismos.
Nuestro equipo técnico podrá asesorarle en el desarrollo de cualquiera de las fases del proyecto, resolviendo sus dudas y proponiéndole soluciones para llevar a cabo la ejecución de la modernización de regadíos.
Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog:
– Servicios Aegra: Mantenimiento para comunidades y urbanizaciones
– Razones para elegir un sistema de bombeo solar