Nuestra compañía desarrolla el proyecto de modernización y mejora de los regadíos tradicionales de la comunidad de regantes Acequia de la Sierra de Lugros, en la localidad de Granada.
El proyecto recoge la modernización y mejora de los regadíos de la comunidad de regantes Acequia de la Sierra en Lugros. Para este fin, nuestro equipo se encargará de la sustitución de la red de acequias por una red de tuberías. Así como la construcción de dos balsas de regulación y almacenamiento y la rehabilitación de otras dos dentro de la Comunidad de Regantes Acequia de la Sierra. Adicionalmente, se considera la instalación de 3 estaciones de filtrado en el término municipal de Guadix y una instalación fotovoltaica para abastecer el bombeo en el término de Lugros.
Objetivos del proyecto de modernización y mejora de regadíos.
La finalidad del presente proyecto es un uso óptimo y eficiente del agua en dicha comunidad. Para ello es necesario mejorar su infraestructura actual, compuesta por una red en malas condiciones, con pérdidas y una capacidad de almacenamiento y regulación limitada. Para ello se llevarán a cabo diferentes actuaciones, como la construcción de una nueva red de tuberías, cuatro balsas de regulación y almacenamiento, consiguiendo así un uso más eficiente del agua.
Soluciones adoptadas para la mejora de las actuales infraestructuras.
Se proyecta la construcción de dos balsas de regulación y almacenamiento. Dichas balsas estarán construidas a base de materiales sueltos provenientes de la propia excavación de la base de cada una de ellas. Además, para la mejora de su vida útil y los efectos de almacenamiento, se colocará una lámina impermeabilizante en toda la superficie interior de las mismas.
Las balsas se colocan de forma que se posibilite dar servicio a la mayor parte de la zona de riego con unas condiciones de volumen y presiones mínimas. No obstante, para el sector 1 y 2 del término municipal de Lugros es necesario la instalación de un bombeo fotovoltaico que permita dar la presión mínima necesaria a cada toma.
También se aprovecharán dos balsas ya construidas sobre las cuales se realizará una rehabilitación.
Las características de las balsas se resumen a continuación:
- 1. Balsa del Sector 3 (de nueva construcción): Situada en el término municipal de Lugros, tiene 10,00 m de altura y una capacidad de 65.500 m3.
- 2. Balsa La Cañada (existente): Situada en el término municipal de Lugros, tiene 5,00 m de altura y una capacidad de 7.949,93 m3.
- 3. Balsa de “Cobos” (existente): Situada en el término municipal de Guadix, tiene 6,00 m de altura y una capacidad superior 10.983 m3.
- 4. Balsa de “La Loma del Perro” (de nueva construcción): Situada en el término municipal de Lugros para abastecer a los sectores de la Comunidad de Regantes situados en el término municipal de Guadix, tiene 10,00 m de altura y una capacidad superior 21.137,76 m3.
Las cuatro balsas construidas constarán de todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento: desagüe, toma, drenajes, anclajes, etc.
AEGRA experiencia y confianza
En AEGRA aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos cuyo principal objetivo es ayudar a la sociedad a aprovechar los recursos hídricos de los que disponemos, haciendo un uso responsable y eficiente del agua.
Ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de todo tipo infraestructuras hidráulicas.
Nuestro equipo técnico le asesorará en el desarrollo de cualquiera de las fases del proyecto, resolviendo sus dudas y proponiéndole soluciones para llevar a cabo la su ejecución.
Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog:
– ¿Por qué elegir a Aegra? Servicios y Actividad
– ¿Cómo reducir nuestra huella hídrica?