En AEGRA ponemos a disposición de las comunidades de regantes un servicio integral en regadíos, con el que puedan distribuir el agua de riego de forma eficaz y equitativamente entre todos sus miembros. Nuestra acción comienza desde el dimensionamiento y la ejecución de proyectos hasta el mantenimiento y la administración de los mismos.
Las Comunidades de Regantes son instituciones de larga tradición, ideadas para mejorar el repartimiento de las aguas y la ordenación del regadío en todo el territorio. En la actualidad su actividad ha ido evolucionando hasta convertirse en corporaciones de derecho público. Desarrollando funciones como la organización de aprovechamientos colectivos de aguas públicas, superficiales y subterráneas. Sin más, se tratan de agrupaciones de todos los propietarios de una zona de riego, unidos por Ley y sin ánimo de lucro, que tienen la finalidad de autogestionarse por sí solos para distribuir el agua de riego de forma eficaz y equitativamente entre todos sus miembros.
¿Cuáles son las funciones de una comunidad de regantes?
- Distribuir el agua, eficaz y equitativamente a las parcelas de su zona regable.
- Adaptar, en la medida de lo posible, la oferta y la demanda del agua.
- Velar por el mantenimiento de las infraestructuras de regadío.
- Realizar el seguimiento de las actividades de mantenimiento y facilitar una asistencia activa a los regantes.
¿Cómo funciona una Comunidad de Regantes?
Las Comunidades de Regantes se organizan gracias a una estructura jerárquica muy definida que, generalmente, está constituida por los siguientes cuerpos:
- La Asamblea General o la Junta General: Es el órgano de máxima autoridad y está compuesta por todos los usuarios.
- El Sindicato de Riesgos o la Junta de Gobierno: Se trata del órgano ejecutivo de la Comunidad de Regantes y, como tal, supervisa y ejecuta todos los proyectos aprobados por la Asamblea General.
- El Jurado de Riesgos: Se encarga de mediar entre los miembros regantes de la CCRR, sobre cuestiones relacionadas con el uso y aprovechamiento de las aguas
Aegra especialista en sistemas de riego
En AEGRA ofrecemos una gestión integral para las comunidades de regantes. Nuestra acción comienza desde el dimensionamiento y la ejecución de proyectos hasta el mantenimiento y administración de los mismos.
Nuestro equipo técnico podrá asesorarle en el desarrollo de cualquiera de las fases del proyecto, resolviendo sus dudas y proponiéndole soluciones para llevar a cabo la ejecución de la modernización de regadíos.
Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog:
– Razones para elegir un sistema de bombeo solar
– Mejora y modernización de la Comunidad de Regantes de Aldeire