El agua es un recurso natural escaso y esencial para el desarrollo de la vida humana. Para llevar a cabo su conservación es fundamental un tratamiento eficaz de las aguas industriales. En el blog de hoy, le presentaremos los tipos y etapas del tratamiento a la que es sometida el agua que proviene de la industria
El objetivo del tratamiento de las aguas industriales es poder mejorar cuatro ámbitos problemáticos como son: la sedimentación, la corrosión, la actividad microbiológica y la eliminación del agua residual.
La sedimentación
Las calderas no tienen muchos problemas con los microbios, ya que las altas temperaturas impiden su crecimiento, por otra parte, la sedimentación se produce cuando la química y las condiciones de temperatura son tales que las sales minerales disueltas en el agua provocan la formación de depósitos sólidos.
Estos pueden moverse, como depósitos finos, o pueden acumularse en capas sobre las superficies metálicas del sistema. El depósito es un problema porque tiene un efecto aislante, y los depósitos gruesos hacen que el intercambio de calor sea menos eficiente, lo que resulta en un desperdicio de energía.
La energía utilizada para bombear agua a través de la tubería aumenta, debido a que la sedimentación también reduce el ancho de la tubería.
La corrosión
La corrosión ocurre cuando los metales base se oxidan y amenazan gradualmente la integridad de los equipos de la planta. Los productos de corrosión pueden acarrear problemas muy similares a la sedimentación, pudiendo causar fugas que provoquen fallas catastróficas en el sistema de presión.
Actividad microbiológica
Los microorganismos pueden vivir en el agua de refrigeración sin tratar porque es cálida y, a veces, rica en nutrientes orgánicos, ya que las torres de refrigeración húmedas son purificadores de aire muy eficaces.
Eliminación de aguas residuales
La eliminación de aguas residuales en una planta industrial es un problema difícil y costoso. La mayoría de las refinerías, plantas químicas yplantas petroquímicas tienen instalaciones de tratamiento de aguas residuales en el sitio para garantizar que la concentración de contaminantes en las aguas residuales tratadas cumpla con las normas estatales y municipales de tratamiento de aguas residuales.
Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog:
– Abastecimiento, saneamiento y pavimentaciones en La Tahá
– Sustitución de cubiertas de amianto