El agua es un recurso natural escaso e indispensable para la vida humana, que además permite la sostenibilidad del medio ambiente. Su conservación pasa por realizar un tratamiento de aguas residuales de forma efectiva. En el blog de hoy te contamos los tipos de tratamientos y las etapas a las que son sometidas las aguas residuales.
Las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) son plantas dedicadas al tratamiento de aguas residuales cuya función básica es recoger las aguas de una población o industria, y después de reducir la contaminación. La utilización de ciertos tratamientos y procesos devuelve el agua a un cauce receptor como un río, embalse, mar, etc. Hoy mencionamos y explicamos los diferentes tratamientos de aguas residuales, así como las etapas a las que son sometidas.
Tipos de tratamientos de aguas residuales
Existen tres tipos de tratamientos:
- Tratamientos físicos: Métodos en los cuales se aplica una separación física, normalmente de sólidos. Estos métodos suelen depender de las propiedades de los agentes contaminantes, como la viscosidad, tamaño de partículas. etc. Existen tres métodos para realizar este tratamiento físico como son el tamizado, la precipitación, separación y filtración de sólidos.
- Tratamientos Químicos: métodos que dependen de las propiedades químicas del agente contaminante. Destacando la eliminación del hierro y del oxígeno, la eliminación de fosfatos y nitratos, la coagulación, los procesos electroquímicos, la oxidación, intercambio de iones, etc.
- Tratamientos Biológicos: se utilizan procesos biológicos, eliminando los contaminantes coloidales. Son microorganismos que actúan sobre la materia en suspensión, transformándola en sólidos sedimentables. Existen diferentes procesos como el aeróbico o anaeróbicos, los lodos activos, los filtros percoladores, la biodigestión anaerobia o las lagunas aireadas.
Etapas del tratamiento
El proceso se divide en tres etapas:
- Pretratamiento: Etapa preliminar del tratamiento de la depuradora. En esta etapa se eliminan los sólidos de mayor tamaño, la arena y la grasa, que hay presente en las aguas negras. Estos compuestos son eliminados mediante filtrado.
- Tratamiento primario: Esta primera etapa trata la de eliminar los sólidos suspendidos, lo cual se lleva a cabo mediante un proceso de sedimentación gravitatoria o bien asistida o bien por sustancias químicas añadidas, es por ello que la eliminación de sólidos se realiza mediante la criba basándonos en el tamaño de partícula.
- Tratamiento secundario: El objetivo de esta etapa es eliminar la materia orgánica disuelta y en estado coloidal, mediante procesos de oxidación bioquímicos. Además, se degradan sustancias biológicas originadas por los desechos humanos. En estos tratamientos nos encontramos con procesos aeróbicos y anaeróbicos.
- Tratamiento terciario: Esta es la etapa final del tratamiento. Se efectúan procesos para la eliminación de agentes patógenos, como bacterias de origen fecal, para ser devuelta al ciclo del agua, por descarga al mar, en ríos, lagos, recargas de acuíferos, embalses y demás sistemas hídricos. Este tipo de tratamiento solo se efectúan en EDAR´s que realicen vertidos a una zona protegida.
Aegra especialistas en infraestructuras hidráulicas de pequeña y gran escala.
En AEGRA somos especialistas en el diseño y ejecución de obras de ingeniería hidráulica de pequeña y gran escala. Ponemos a su disposición un equipo técnico que le asesora en el desarrollo de cualquiera de las fases del proyecto, resolviendo sus dudas y proponiéndole las mejores soluciones para ejecución del proyecto.
Nuestra compañía está presente en España y Marruecos desarrollando proyectos de ingeniería y gestionando el abastecimiento de agua potable de más de 80.000 usuarios.
Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog:
Modernización y mejora de la Comunidad de Regantes de Aldeire y La Calahorra