Es tarea de todos hacer un uso eficiente y responsable de un recurso con tanto valor como es el agua, necesario para nuestra supervivencia. Para llevar a cabo esta tarea necesitamos un sistema de abastecimiento moderno y eficiente. Hoy te explicamos todo acerca de estos sistemas.
Los sistemas de abastecimiento de agua son aquellos que permiten que llegue el agua desde las fuentes naturales, sean subterráneas, superficiales o agua de lluvia, hasta el punto de consumo, con la cantidad y calidad requerida.
¿Cómo podemos clasificar los sistemas de abastecimiento?
Los sistemas de abastecimiento de agua se pueden clasificar según el tipo de usuarios en áreas urbanas o rurales. Si bien los sistemas urbanos son complejos, los sistemas de suministro rural tienden a ser técnicamente más simples, y la mayoría de ellos no tienen una red de distribución eléctrica, sino que utilizan tuberías o grifos públicos para las conexiones de servicios públicos o domiciliarios.
Diseño y tecnologías para sistemas de abastecimiento
Para diseñar un sistema de agua robusto y funcional, las diferentes tecnologías deben ser compatibles entre sí y adaptarse a las realidades de la comunidad. En general, todos los sistemas de suministro constan de los siguientes 5 grupos funcionales:
- Captación
- Conducción
- Almacenamiento y potabilización / desinfección
- Distribución
Captación
Es necesario obtener agua de la fuente. Típicamente, es una estructura de ferrocemento o geo-membrana que permite recibir agua de manantiales de ladera, ríos, arroyos, lagos o lagunas o aguas subterráneas y luego distribuirla a la población.
Conducción
A través de estos componentes se transporta el agua, ya sea a flujo libre o a presión, es decir que puede hacerse por gravedad, aprovechando la diferencia de nivel del terreno o por impulsión (bombas), ya sea de modo manual o motorizado.
Almacenamiento y potabilización / desinfección:
Es un conjunto de estructuras diseñadas para dotar a las fuentes de agua con la calidad requerida para el consumo y uso humano. Comprende todos los procesos físicos, mecánicos y químicos que confieren al agua las propiedades necesarias para que sea apta para beber. Los tres principales objetivos de una planta potabilizadora o potabilizadora son conseguir: agua segura, estéticamente aceptable y económica para el consumo humano. El almacenamiento se refiere a tanques que permiten un caudal máximo horario a la red de distribución, manteniendo una presión adecuada.
Distribución
Es el conjunto de estructuras y elementos encargados de proveer de agua a los usuarios en sus domicilios y este servicio debe ser continuo las 24 horas en la cantidad y calidad adecuada requerida para todos los habitantes. Esto incluye válvulas, tuberías, salidas domésticas, manómetros y equipo de bombeo si es necesario.
Manejo seguro en el hogar
Son las técnicas y buenas prácticas las que mantienen y, en algunos casos, mantienen la calidad microbiológica del agua potable, reduciendo así la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua. Se incluyen varios tratamientos físicos y químicos. Del mismo modo, la preservación de agua segura incluye el uso de contenedores limpios y seguros, así como la aplicación de trabajo de higiene apropiado.
AEGRA experiencia y confianza
Desde AEGRA aplicamos nuestra experiencia y especialización en la realización de trabajos. Para ello ponemos a su servicio nuestra amplia experiencia en el diseño, construcción, investigación, explotación y asesoramiento técnico de todo tipo infraestructuras.
Nuestro equipo técnico le asesorará en el desarrollo de cualquiera de las fases del proyecto, resolviendo sus dudas y proponiéndole soluciones para llevar a cabo la su ejecución.
Accede a otras noticias publicadas en nuestro blog:
– Construcción de proyectos de regadío
– ¿Cómo reducir la perdida de agua en la red de distribución?